Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Tras la borrasca Filomena, los accidentes de trabajo in-itínere se disparan en la Comunidad de Madrid

    16/02/2021.
    Los accidentes de trabajo in-itínere se han disparado en la Comunidad de Madrid

    Los accidentes de trabajo in-itínere se han disparado en la Comunidad de Madrid

    Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante este mes de enero se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 9.279 accidentes de trabajo, de los cuales 5.511 han sido en jornada de trabajo y 3.768 in- itínere. 51 se han declarado como graves y 8 personas han fallecido (7 hombres y 1 mujer).

    Estos primeros datos reflejan claramente el impacto que la borrasca Filomena ha tenido en la siniestralidad, que ha supuesto un aumento del 160,04% de los accidentes in-itínere respecto al mismo mes del año anterior, dándose la circunstancia de que entre los días 11 y 14 se han acumulado 2.569 accidentes in-itínere, teniendo especial incidencia el día 11 de enero, en el que tuvieron lugar 1.316 accidentes in-itínere leves y 5 graves. La distribución de este tipo de accidentes ha sido muy desigual respecto al sexo. Así el 65,3% corresponden a mujeres frente al 34,7% de hombres, siendo también diferente respecto a otros meses donde las diferencias entre sexo eran menores, lo que puede estar indicando cómo la precariedad que afecta a las mujeres ha estado detrás de la necesidad de desplazarse al trabajo en los días que duró la borrasca.

    En el análisis de los accidentes en jornada laboral se observa una disminución generalizada de los accidentes en todos los sectores de actividad excepto en la agricultura que, al ser un sector con poco peso en la Comunidad, apenas tiene relevancia, siendo importante la disminución del 13,16% de accidentes en jornada, que ha supuesto pasar de 6.361 accidentes en 2020 a 5.511 en 2021, aunque hay que recordar que en este mes aún no se había declarado la pandemia y por tanto la actividad económica era mayor.

    Como sigue ocurriendo desde hace meses, el peor dato sigue estando en la mortalidad asociada a la jornada laboral. Así y a pesar de que la economía sigue ralentizada, durante este mes de enero han perdido la vida 6 personas en jornada laboral frente a 4 del mismo mes del año anterior (1 en el sector de la industria, 1 en el sector de la construcción y 4 en el sector de servicios).

    Otro dato a tener en cuenta son los accidentes de trabajo por COVID-19, reconocidos como contingencia profesional solo para algunos colectivos de los sectores sanitarios y sociosanitarios. Durante este mes se han registrado 480 accidentes por covid-19, 479 han sido leves y 1 grave, que sumados a los 1.883 declarados durante el año 2020 supone que se han comunicado como accidentes de trabajo 2.363 contagios por COVID 19 en la región madrileña, de los que 2 son graves y 3 mortales, cifras que siguen estando subestimadas.

    Para CCOO de Madrid cada víctima y cada muerte en el trabajo es un fracaso de la sociedad y en ese sentido exige no relajar ninguna de las medidas preventivas, algo que en esta situación de pandemia puede estar detrás de muchos de los accidentes.

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, apuesta por fortalecer el trabajo colectivo. “Los agentes sociales debemos seguir con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención. Pero también vamos a exigir a los empresarios que cumplan con sus obligaciones legales y a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras”, señala Mancheño.

    Por otro lado, quiere recordar la necesidad de mantener los centros de trabajo como lugares seguros frente al coronavirus, y en este sentido, insta a todas las empresas madrileñas a seguir las recomendaciones y obligaciones recogidas tanto en la normativa de prevención de riesgos laborales como en la sanitaria.